sábado, 25 de abril de 2009

Programación para dispositivos Móviles con J2ME usando Wireless Toolkit y JCreator.........(Desarrollo)

ahora la practica:
Y es que pongo Jcreator como editor del codigo porque es el primer IDE que conocí para programacion en Java y con el cual me familiaricé por mucho tiempo, y es que en la actualidad muchos programadores usan editores mucho mas potentes como el NetBeans o Eclipse los cuales facilitan mucho la programación y son muy eficaces en el ahorro del tiempo para el desarrollo de Sistemas. NetBeans es el mas estable para programacion J2ME, la facilidad para crear interfaces es muy buena, actualmente es el IDE que uso para estas aplicaciones, ya que mi preferido JDeveloper tiene muchas dificultades para usar el plugin de J2ME.

las vivencias --> aqui!

Con respecto al IDE, siempre e dicho que lo mas importante es la capacidad que posee el programador para elaborar sus algoritmos y contar con el conocimiento de muchas clases y metodos para asi no depender de algun IDE. Partiendo desde un block de notas o un notepad++ se aprende mejor ya que buscaras los metodos y clases en tus libros y apuntes y te obligara a la investigacion y no un IDE que te autogenera todos las clases y metodos disponibles y al otro dia ya se te habra olvidado.
Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero Martin cuando dice que los IDE y las librerias disminuyen la creatividad del programador pero no se le quita su gran ayuda a la hora de desarrollar proyectos de forma más rápida.

Bueno ahi el tuto:

1.- Descarga e instala el Sun Wireless Toolkit 2.5.2_01 ..el enlalce-->aqui.
2.- La instalacion es sencilla..asi q abrimos la herramienta KToolbar desde la carpeta 'bin' del directorio de archivos q creó el programa.( por defecto en la carpeta c:\WTK2.5.2_01 ) o tb dsde el menu de Inicio:
Tendremos algo como esto que consituye la interfaz del programa:
Creamos un nuevo proyecto y nos pedira : el nombre del proyecto y el nombre del midlet ( nombre de la clase ejecutable) de preferencia deben tener el mismo nombre:
Automaticamente nos abrirá la ventana de propiedades del proyecto lo cual a mi parecer es la parte mas delicada y requiere tener conocimiento de los fundamentos de J2ME, pero se escapa del objetivo de este tuto que les comparto, el explicarles todos estos conceptos...ya que se extenderia demasiado, asi que les recomiendo leer sobre la configuracion CLDC y el perfil MIDP.. y seguir el tuto:

la mayoria de celulares modernos soportan CLDC 1.1 Y MIDP 2.0, para algun modelo en especial puede ser bueno que averigue la configuracion y perfil de su celular, los que e probado y soportan esta configuracion son por ejemplo un sonyEricsson k310,w200 , Nokia 3220,5200,5300 y algunos modelos de Samsung..Actualmente he conseguido un nokia 5200 y corren muy bien las aplicaciones...ahí algunas propiedades que se generan y pueden ser modificadas
En el proyecto se crea el siguiente sistema de carpetas:
src -> contiene los ficheros java que hagamos con JCreator
classes -> aqui se guardan los archivos compilados .class que genera el WTK
res -> se guardan archivos externos , como imagenes por ejemplo.
bin -> aqui se guardan los fecheros ejecutables, un fichero jad que contiene toda los detalles del midlet, y el jar que es el archivo que llevaremos a nuestro celular, en este hay un engorroso camino de creacion ... pero fue la unica manera que pude descubrir, asi que si alguien puede hacer algo mas sencillo mejor p. La carpeta del proyecto se crea por defecto en 'C:\Documents and Settings\luis182\j2mewtk\2.5.2\apps'Otro tema que se escapa a este tuto es la codificacion de las aplicaciones y la estructura de los midlets, pero eso seria bueno investigarlo.....o con unos ejemplos que suba al blog se pueden familiarizar. Ahi una toma programando en JCreator, Ahi muestro una toma de una de mis primeras aplicaciones que elaboré, sobre conversion de numeros binarios,octales,hexas que al final del tuto lo pondre para descarga.

Lo curioso es que solo usaremos el JCreator como editor mas no para compilar nuestras clases..ya que el que compilara el codigo es el WTK.. cuando ya lengamos nuestro codigo hecho lo compilamos con (boton 'build' en el WTK) y ahora el procedimiento engorroso del que les hablaba..y es que el problema fue que nunca vi una funcion en el WTK que me generara el jar automaticamente..asi que decidi crearlo con el JCreator y la explicacion esta dada en una entrada antigua de este blog.-->(http://luanunp.blogspot.com/2008/10/solucion-ejecutable-jar-con-jcreator.html), con la diferencia que ahora ya no le agreguen el Main-Class...Un dato importante es que en el jar hemos debido empaquetar las clases que compilo el WTK y se encuentran en la carpeta 'classes', despues de eso darle un nombre al jar..de hecho q el nombre del midlet , y llevarlo a la carpeta 'bin'
Ahora a editar el jar--> editamos el manifest al igual q en el tuto antes mencionado y editar el jad tambien..todo el contenido del jad lo pegamos en el manifest del jar y lo reeemplazamos...
Muy bien ahora tenemos que ver el tamaño del jar despues de la modificación para luego abrir las propiedades del proyecto en el WTK y cambiar el tamaño del jar..y listo..!!
Ahora podemos emular nuestra apliacion con el Emulador incorporado que trae el WTK..
De dos maneras
1.- Doble click sobre el fichero .jad
2.- Desde el WTK en 'Run'
Este es el resultado:
Para ejecutarlo sobre tu celular solo necesitas llevar el jar porque como vimos anteriormente , el manifest ya contiene toda la informacion que el jad tiene del jar.

El ejemplo --> aqui!!

Me estoy animando por poner un videito..jeje


dudas o sugerencias --> luisan_182@hotmail.com

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