sábado, 25 de abril de 2009

Programación para dispositivos Móviles con J2ME usando Wireless Toolkit y JCreator...........(VIVENCIAS)

q tal:

Bueno por fin me reencuentro con mi blog, ya lo tenia abandonado desde hace un tiempo por la absorvente Universidad..Ya me encuentro terminando este octavo ciclo y me daré tiempo a postear mas articulos que tengo por ahi guardados.


las Vivencias con J2ME...

Hace ya casi dos años me acuerdo que un compañero de estudios me mostró unos manuales y software que habia encontrado en los laboratorios de mi Facultad, le di un vistazo y alcance a ver bastante codigo en lenguaje java y muchos gráficos de telefonos celulares. Me pareció bastante interesante y los lleve a casa para leerlos detenidamente. Pues se trataba de la Aquitectura J2ME, la cual es la especificacion de Java para dispositivos con capacidades reducidas de recursos, mas especificos con celulares, PDAS, palms, etc..

Seguí invetigando mas sobre el tema .. y me encontre con el programa que hace posible desarrolar estas maravillas y es uno elaborado por la misma SUN, llamado Wieless Toolkit que recuerdo haberlo encontrado en ese entoncs en la version 2.5, la mas actual hasta el momento es la 2.5.2_01, cabe resaltar que este software no es ningun IDE ni nada por el estilo, para programar se puede usar cualquier editor de texto, el software lo q hara es compilar tu codigo tomando las especificaciones dadas como la version del CLDC y el MIDP (sugiero una letura intensiva sobre estos dos terminos), entre otros parametros y este creará todos los archivos ejecutables necesarios para ver correr tus aplicaciones..

Pero la gran pregunta es -> Que es lo que J2ME me brinda para desarrollar aplicaciones y que aplicaciones y para qué pueden servir??
Pues la respuesta es simple ...muchas aplicaciones desde agendas, juegos,aplicaciones Bluetooth, podrias llevar muchas de tus aplicaciones que hiciste en java para escritorio, llevarlas a tu celular y disfrutar de la movilidad que este ofrece, y sobre todo las mas importante son las aplicaciones de conexion, podriamos tener un servidor que reciba peticiones desde el dispositivo celular y q la logica de negocio q este alberga nos de informacion q requerimos hacia el celular, la variedad es mucha, todo queda al ingenio del desarrollador.

De antemano puedo decir que entrar a este micromundo como le llaman muchos desarrolladores, es sinonimo de entrega e investigacion, programar midlets(asi como un applet es para el navegador, el midlet es al celular) para nuestros celulares es tarea facil pero requiere darle tiempo y espacio...en mi experiencia propia me ha costado ya algunos cursos en la Universidad ya que solia descuidarlos por sentarme en mi ordenador investigando y programando..Pero es algo de lo que no me arrepiento.

Empece a llevar algunas de mis apliaciones que habia desarrollado en los cursos de Programacion I y Programacion II a midlets.. y me fue muy bien aunque en el camino me encontré con muchos inconvenientes y errores que por falta de lectura a veces tardaba un poco en solucionar, pero como suelo decir -> "si no existen errores no habria razón de aprender y si estos no se muestran es porque ya tengo todo apendido"... He aqui donde se muestra el tiempo y detenimiento que le puedas dar al tema... Para desarrollar juegos podria decir que requiere mucho tiempo, ademas muchas empresas que se dedican a esto como gameloft desarrollan juegos excepcionales de calidad, asi que nuestras posibilidades de desarrollo están mas orientadas a otro tipo de aplicaciones entre ellas las mas interesantes son las de conexiones...

Lo Curioso:
y es que todo este tiempo que e programado midlets casi todo era probado solo en el emulador ya que solo me acompañaba un nokia antiguo que mas parecia Walkie Talkie jeje..y ps tenia que recurrir a los amigos para poder correr mis aplicaciones en sus celulares...aunq con miedo claro porque algunos no confiaban ...Bueno ahora ia tengo un Nokia 5200 al cual le corre todo de maravilla!!

a la práctica --> siguiente!
Bueno creo q esa ha sido una breve introduccion a esta interesante tecnologia...gracias por la atencion!!!

No hay comentarios: